1) Una propuesta de ocio y tiempo libre en torno al arte de la fotografía y la interpretación del territorio, la técnica fotográfica y el género fotográfico de lo cotidiano de los objetos, personajes y paisajes que aparecen en un camino recorrido en forma de experiencia compartida por la provincia de Sevilla.
2) Una oportunidad de hacer el camino como fotógrafo ambulante de tipos y paisajes para convertir la mirada habitual de lo común y singular de nuestro entorno en una instantánea mágica e integradora de la naturaleza, el alma y la luz del motivo, diálogo abierto entre objeto y objetivo.
3) Una excusa para salir y conocer caminos y destinos que nos permitan descubrir lugares de nuestra provincia y profundizar en la técnica del oficio o la afición a la fotografía mediante la ruta y parada de carácter formativo, la experiencia compartida y la diversión.
CAMINOS Y DESTINOS
La oferta de Phototracking Sevilla se concreta en la quedada fotográfica repensada más como acción de recorrer un camino y experiencia integradora que el habitual paseo fotográfico. Es la combinación del saber y el hacer de nuestro entorno y método lo que convierte al Phototracking en ejercicio de arte, técnica y ciencia, síntesis epistemológica y estética del conocimiento del objeto y el objetivo.
Los Caminos de Phototracking Sevilla recorren la provincia en dos ámbitos complementarios de acción: el geográfico o espacial, y el temático o conceptual. En el geográfico, el destino se centra en un determinado lugar de referencia para conocer e interpretar la ciudad, el pueblo o la comarca; en el temático, en un determinado concepto para descubrir nuestro pasado (histórico) o reflexionar sobre el presente (actualidad).
Recorremos pues, caminos con destinos seleccionados de las comarcas de la provincia como las tierras altas que al norte y al sur abrazan a la campiña y al Guadalquivir; pueblos, barrios y ciudades de nuestro entorno cercano con características y valores diferenciales e identidad de lo sevillano y lo provincial.
Caminaremos también por senderos de tierra, piedra, metal y agua para enfocar nuestro objetivo en lo natural y artificial de la provincia. Marcaremos nuestros destinos sobre lo vivo del espacio protegido y la vía verde, pero también en lo vivido de las catedrales de hierro y hormigón de viejas estaciones o fábricas, las ruinas de cantinas de paradas y almojas olvidadas, patios y adarves de castillos, torres y edificios fortificados, la arquitectura rural de cortijos y haciendas, así como de personas, personales y paisanaje del camino.
En cada destino abordaremos diferentes temas y técnicas de la fotografía con relación a lo singular del espacio. El género en cuanto a temáticas y motivos, desde el paisaje hasta el retrato; la luz y la iluminación en el espacio abierto o cerrado; el tipo de objetivo, en lo panorámico y el detalle; la velocidad y la acción en el vuelo de las aves o en la corriente del agua; el tratamiento y destino de nuestra imagen, desde la redacción del pie de foto, hasta el documento o ilustración del reportaje y la exposición fotográfica; el análisis de la imagen, el proyecto o la obra de fotógrafos de referencia o inspiración.
EXPERIENCIA COMPARTIDA
Y lo haremos como hay que hacer el camino para llegar lejos, en compañía: la de todos aquellos interesados en compartir su experiencia y tiempo, los que nos orienten sobre el lugar y su interpretación desde la cultura o la naturaleza del espacio u objeto patrimonial, y los que ilustren el saber hacer del arte y técnica de la fotografía.
Hemos tomado la decisión más importante del camino, el querer hacerlo; también la de dar el primer paso y marcar un primer destino de los Caminos de La Marisma, el Paraje Natural del Brazo del Este, un espacio singular de la provincia, poco conocido, pero sorprendente, por la cercanía a la capital, la singularidad y diversidad de valores de carácter social, patrimonial y económico que nos ofrece como territorio, y los retos que plantea como motivo y objeto de proyecto fotográfico.
A lo largo de las paradas propuestas, abordaremos la idea de espacio, territorio y paisaje para entender la imagen actual del lugar y su evolución, los factores y procesos de transformación de la marisma natural y el desarrollo del arrozal como perspectiva dominante. Profundizare,os en los hitos y elementos singulares de interés como tema o motivo y sus posibilidades como proyecto fotográfico en el ámbito del paisaje (natural y cultural), así como diferentes escales de aproximación, desde la panorámica a la macro y fotografía de detalle, la naturaleza o el movimiento.
Esperamos llegar lejos por los caminos de la provincia y descubrir en cada rincón y lugar de Sevilla un nuevo motivo de experiencia compartida. Ojalá lo consigamos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar...
Proverbios y cantares. Antonio Machado (1875-1939)