Pero más allá del paisaje verde del arrozal en verano, del camino polvoriento junto al canal y la tabla, del almorrón y la piquera, o el del viejo cauce del río repleto de vida y alas de pluma y cristal, existen personas y personajes, paisanaje vivo también que dibuja y escribe el paisaje casi infinito del BRAZO DEL ESTE. Son ellas y ellos los que nos han acompañado en este primer destino y camino compartido de experiencia y vivencia.
En representación del Ayuntamiento de Los Palacios nos recibieron Manuel Carvajal Gonzalez y Francisco Antonio Begines. MANUEL CARVAJAL (Concejal de Formación y Empleo, Educación, Turismo, Desarrollo Económico y Comercio) es uno de esos concejales de uso múltiple de muchos de los pueblos de la provincia, empeñado en las nobles tareas de la Educación y el Progreso que dirían ilustres palaciegos del magisterio y el fomento como D. Juan José Baquero Rodríguez. FRANCISCO A. BEGINES tiene a su cargo la siempre difícil tarea de la Alcaldía de Chapateles; no porque sea Chapatales, sino porque en cualquiera de las pedanías de la provincia, el alcalde (pedáneo) tiene que ser tan "apaño" como un "jarillo lata", capaz de defender los intereses de sus paisanos en el Parlamento de Andalucía, así como de subirse al andamio o la escalera para rematar el tejado de la iglesia o la caseta municipal de Feria.
Los Palacios y Villafranca de La Marisma fue y sigue siendo puerta y puerto natural del Brazo del Este; su gente, el archivo vivo de las imágenes y relatos de los viejos cauces y caños, albinas y lucios, dehesas y manchones, así como del nuevo arrozal. Fue los Palacios y Villafranca la primera pieza, sección y capital del proyecto de Obras de desecación y Saneamiento de Las Marismas de la Margen Izquierda del Guadalquivir, redactado por Juan Gavala Laborde hace 100 años, los mismos que han pasado ya de la aprobación de la Ley relativa a la desecación de lagunas, marismas y terrenos pantanosos que justificó dicho proyecto.
Tras 100 años de transformación y 200 de Compañías de Navegación, y otras tantas Cías, como la de Las Marismas que tanto tuvieron que ver con lo que hoy podemos ver y hacer en el territorio, quizás sea hora ya de echar una mirada atrás para, desde el presente, trazar nuevos caminos de futuro. Somos provincia que gusta de conmemoraciones como la pasada de la EXPO'92 o la que se nos avecina con Magallanes y El Cano. La Marisma del Bajo Guadalquivir, como París y el Río, bien vale una misa y su correspondiente centenario.
Francisco Antonio Begines y Manuel Carvajal Imagen original: María Gonzalez |
De Los Palacios, pasando por Chapatales, al Reboso, paraje marismeño con solera en el que se hermanan los municipios de Utrera, Las Cabezas y Puebla del Río. Nos reciben aquí Vicente Cebolla, Presidente de la Cooperativa de Arroceros del Bajo Guadalquivir, José Ramón Cubillo, responsable de la empresa Servicios Agrícolas Aéreos S.A. y Nieves Jurado de la Federación de Arroceros de Sevilla, para introducirnos en la cultura del arroz, el arrozal y los arroceros: producto, paisaje y paisanaje propio del patrimonio alimentario del Bajo Guadalquivir.
Las cooperativas de arroceros son pieza clave del movimiento asociacionista en torno al cultivo del arroz, la S.C.A. Arroceros del Bajo Guadalquivir es también magnífico ejemplo de desarrollo de su objetivo fundamental: la defensa del sector productivo frente al industrial; su presidente, VICENTE CEBOLLA, es además, uno de los muchos Valencianos, con mayúscula, que hicieron de un camino inicial de ida y vuelta desde La Albufera a La Marisma, destino final y capitulo nuevo por escribir de su historia familiar. Vicente es personaje relevante del Bajo Guadalquivir a uno y otro lado del río, ilustrado de la marisma y el arroz, criado en las tablas del arrozal, caballero andante y paladín de los arroceros de la provincia desde su vínculo con la Federación de Arroceros, sea en la arena y el barro del arrozal, o en el despacho de la correspondiente Consejería, Ministerio o Comisión Europea.
La Federación de Arroceros de Sevilla es la otra tabla del asociacionismo arrocero, fruto de la evolución de aquellas Federaciones Sindicales que operaron a escala nacional o local desde principios del siglo XX, y de la transformación en una nueva institución voluntaria y mucho más cercana al arrocero, representante del sector ante las Políticas y Políticos de lo Agrario. NIEVES JURADO forma parte del Departamento Técnico encargado del seguimiento y control de las explotaciones incluidas en la Federación; nos recibe con el traje de faena y los pies de barro, como las arroceras de su familia a la vuelta de la siembra, la escarda o la siega; ahora renovadas con título de ingeniero técnico agrícola y la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad del sector.
Nos despide JOSÉ RAMÓN CUBILLO, responsable de las otras alas del arrozal, las que contribuyeron a convertir el cultivo tradicional del arroz en un sistema agrario en permanente innovación y renovación con sus luces y sombras. Servicios Agrícolas Aéreos (SAASA) es una de las pocas empresas que mantienen su actividad en torno a la siembra y tratamiento del arrozal, tareas insustituibles en el nuevo cultivo, sujeto a continuas especificaciones y exigencias que busca también un nuevo espacio de futuro para volar alto.
Vicente Cebolla, Nieves Jurado y José Ramón Cubillo, tres personas y personajes, únicos y singulares, como su experiencia, unidos por el trabajo compartido en el arrozal. Gracias por abrirnos vuestras puertas y permitirnos retratar la marisma desde el objetivo y la perspectiva del día a día de la explotación, su problemática y los retos a superar para hacer del arroz cultivo con futuro.
Vicente Cebolla, Nieves Jurado y José Ramón Cubillo Imagen: Manuel Santiago |
+INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Arroceros del Bajo Guadalquivir, Sdad. Coop. Andaluza
Federación de Arroceros de Sevilla
Servicios Agrícolas Aéreos S.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario