martes, 21 de agosto de 2018

Carmona ROMANA 2018



II Concurso de Fotografía CARMONA ROMANA
Organiza: Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico. Ayuntamiento de Carmona
Entrega de fotografías: Del 24 de julio al 1 de septiembre de 2018.

+INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Carmona

lunes, 20 de agosto de 2018

Desde la carretera. Concurso



5º Concurso de Fotografía Ateneo de Mairena del Aljarafe
Temática: Desde la Carretera
Plazo de entrega: Del 1 de julio al 30 de septiembre de 2018
Organiza: Ateneo de Mairena del Aljarafe

+INFORMACIÓN:
Ateneo de Mairena del Aljarafe 

Los Palacios y Villafranca. Concursos



XXI Concurso de Fotografía. Agricultura y Ganadería
II Concurso de Fotografía. Tema Libre
Organiza: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Entrega de Fotografías: del 15 de septiembre al 15 de octubre de 2018

+INFORMACIÓN: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca

sábado, 18 de agosto de 2018

Colorear fotografías

Con motivo del día mundial de la fotografía animamos a la lectura de cualquier libro de fotografía, al repaso del álbum familiar y a divulgar esa foto con punctum de nuestra o cualquier otra colección. Con esta entrada dedicada a introducir la técnica de colorear fotografías tratamos de integrar en una estas tres propuestas.




Colorear fotografías es obra de Judy Martín y Anni Colbeck, traducido por Alfredo Cruz y edición de Celeste Ediciones (1990) del original Handtinting Photographs (como en el cine, siempre me gustaron más los títulos originales que la traducción libre al castellano).



Fue este libro regalo del amigo invisible de la navidad añorada; su contenido motivo de recuerdo de esas viejas postales coloreadas de la abuela Carmen y su hija, mi madre, y su sobrina, la prima Aurelia. Son esas fotos las que gustan por su studium y sus marcos rematados de filagrana hilada de color; pero sobre todo porque te pinchan con el punctum de Barthes hasta hacerte llorar a lágrima viva.

Fuente: TodoColección 
Es también su contenido motivo de inspiración creativa: desde la literatura y la palabra o la pintura y coloración de la imagen que tomamos como referencia para nuestra primera celebración del día mundial de la fotografía, la mesa puesta de Nicéphone Niépce. No es casual la elección. Ésta fue la primera instantánea conocida (o reconocida) de la historia y éste nuestro homenaje a su autor como precursor del oficio y afición a lo fotográfico, sin menos cabo de la figura de Daguerrer y su daguerrotipia, tantas y meritorias veces reconocidas por la historia y la efeméride que celebramos.

Nicéphone Niépce
Pintura y fotografía. La primera tiene el reconocimiento de arte superior como la literatura o la escultura; la segunda, como mucho, de arte medio art moyen que diría Pierre Bourdieu (1965). La fotografía fue vista en sus orígenes más como técnica y retrato de lo cotidiano en el ámbito de lo real y el taller; la pintura, de la estética y el estudio. Sin embargo, fue la pintura, al servicio de aquella, la que extendió y popularizó la fotografía.

Fuente: www.francisfrith.com 

Fueron precisamente pintores, los miniaturistas de la época, con sus colores en polvo y pinceles, los responsables de introducir el color en los primeros daguerrotipos de tonos grises. Con ellos aparecieron las mejillas sonrojadas y el color en la vestimenta (como las de la prima Aurelia y su vestido celeste en la vieja fotografía).

Fuente: Siempre es primavera. blog

La calotipia y los calotipos sustituyeron poco a poco a la daguerrotipia y a los daguerrotipos, pero no al retoque de la pintura en la fotografía que seguía mejorando resultados del calotipo monocromo. Se colorearon también a mano con pigmentos de oleo o acuarela los populares retratos y tarjetas de visitas, así como las paisajes y postales de la fotografía de viajes.


Fuente: TodoColección
El color en la fotografía fue objeto de estudio y desarrollo paralelo al de la exposición y reproducción del original. Sin embargo habría que esperar a los años treinta del siglo pasado a la difusión plena del color por la Eastman Kodak Company y sus diapositiva (Kodackrome. 1935), o la aparición de la polaroid en los sesenta.

Fuente: Canal Tecnológico 
Fotografía y Pintura siguieron de la mano por los caminos de la creatividad y el diseño gráfico, en la exposición personal y la publicidad; figuras como Henrion a partir de los años treinta o Eley en los ochenta, entre otros, lo iniciaron.

Fuente: justthreethings blog

Continuará.

FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA

viernes, 17 de agosto de 2018

La Alquimia de la Luz

Sea arte medio o superior, técnica o instrumento, retrato o paisaje, oficio o afición, la fotografía es, ante todo, alquimia de la luz. Fue el carácter fotosensible de aquellas primeras placas y fotógrafos (alquimistas de la luz), el asombro y escándalo, según se mire o consulte fuente, de una sociedad amante de lo visual de cosmoramas, dioramas o fantasmagorías, entre otros espectáculos. Hoy, casi dos siglos después, la luz sigue activando las celdas de silicio del equipo digital y, en menor medida, la emulsión de la película o carrete de toda la vida.

La mesa puesta (Niépce, 1822)

¿Por qué la alquimia de la luz? La alquimia es Física y Mística que busca la piedra filosofal capaz de transformar lo cotidiano en sublime y eterno, también la fotografía, El Fotógrafo, como Alquimista, hace de la luz fuego, su equipo alambique o caldero, y su técnica paraciencia que sublima el objeto sólido una y otra vez hasta alcanzar la fotografía mágica repleta de alma o espíritu y congelar el tiempo.

Vista desde la ventana en Le Gras (Niépce, 1826)

Alquimistas fueron Nièpce (1765-1833) y Daguerrer (1787-1851). Al primero, padre de la heliografía, se considera autor de las primeras fotografías que se conocen: La mesa puesta (1822), Vista desde la ventana en Le Gras y el Grabado del Cardenal d'Amboise (1826); el segundo, del daguerrotipo como mejora de los trabajos de Nièpce, o apropiación polémica de sus descubrimientos que dirían otros.

Grabado del Cardenal George d'Amboise (Niépce, 1826)

Daguerrer presentó su técnica a la Academia de las Ciencias de París el 7 de enero de 1839. El 19 de agosto de ese mismo año, el Estado Francés compró la patente a Daguerrer y al hijo de Niépce para difundir el daguerrotipo por todo el mundo. Desde Barcelona (10 de noviembre) y Madrid (18 de noviembre de 1839), el daguerrotipo llega a Sevilla como escenario romántico y exótico del Grand Tour fotográfico de mediados del siglo XIX.

El Taller del artista (Daguerre, 1837)
El próximo domingo, 19 de agosto, se considera el día internacional de la fotografía y efeméride de aquellos acontecimientos, Para celebrarlo se nos ocurren mil formas, tantas como las palabras que parecen valorar cualquier imagen. Podemos releer ese libro primero que nos inició o nos acompañó en el descubrimiento de la fotografía, retomar el viejo álbum fotográfico familiar o la serie de carpetas de archivos  ya casi olvidados de nuestros primeros paseos por lo digital.

Pero no se nos ocurre mejor propuesta que iniciarnos o retomar la alquimia de la luz; buscar nuestra piedra filosofal para cambiar el mundo que nos rodea, y punzar, con ese detalle o punctum sublime de la lectura fotográfica de Barthes y su Cámara Lúcida, a nuestros seguidores o amigos. Sal y diviértete con tu imagen, inspira al mundo con tu propia alquimia y luz, y compártela con PhotoTracking o PhotoTrackSevilla en tus redes sociales. 

martes, 14 de agosto de 2018

Gente del Brazo del Este (2)

Tras introducirnos en la arquitectura agroindustrial de la Marisma y las alas del arrozal en El Reboso, nos acercamos a las tablas del arroz cuarteadas por los almorrones, la red de caminos de agua y tierra, y las vivencias de la gente del Brazo del Este.

Nos acompañan Florián Luna, José y Juana. Florián, FLORI en Los Palacios (porque si lo llamas FLORIÁN igual ni responde) es ... como poco, artesano de la marisma, la atarraya y la nasa, la enea y la mimbre. Pero si algo es nuestro Flori (porque siempre está pa lo que te haga falta) es amante, de su Juana y su familia, de sus amigos de Los Palacios  y del Mundo con capital en Castro del Río, orilla del Salsum Flumen, salado como la marisma del Flori. Hacer camino con Flori no es pasear; tampoco descubrir rincones desconocidos del Brazo del Este para interpretar o fotografiar. Caminar con Flori en el arrozal es casi experiencia religiosa que convierte el corazón de piedra en bomba de La Pantomina, y en canal y acequia nuestras venas, llenas ahora de arroz y agua, cangrejos y escamas de albures y panarras.


El Flori es memoria viva de los antiguos riacheros que emprendieron en su día nuevas formas de aprovechamiento de la marisma en torno a la pesca de albures y cangrejos, una actividad que en Los Palacios llegó a crear seis cooperativas. JOSÉ es inseparable del Flori en el arte de la atarraya y en las ya habituales galas marismeñas de ilustración de lo propio a los visitantes de Los Palacios, sean de Málaga con cuaderno y lápiz, o de Sevilla con cámara y prismáticos. José es reservado, habla menos que el Flori, no porque sepa menos o no tenga ganas, es que siempre está buscando el sitio perfecto para volar la atarraya.


JUANA es compañera y ama del Flori, guionista y directora de escena, experta pues en la escenografía de la demostración y, como no, de la cocina marismeña. Que Juana revele las recetas tradicionales del arroz no es complicado; lo hace constantemente porque es también libro abierto como su Flori, capaz de posar rodeada de girasoles, como de sorprender, al más pintado chef ejecutivo de la galaxia de estrellas y soles de la gastronomía andaluza, con su cazuela de albures o arroz con pato, sino que le pregunten al jurado del Concurso del Arroz de la Diputación de Sevilla quién es La Juana.


Seguimos caminado por el Brazo del Este, ahora con la familia Romero. LOLI Y JUAN MANUEL, son hijos del arrozal, su hija también. Llevan a gala el saber, ser y hacer de la marisma como legado de sus mayores. Juan Manuel sigue siendo patero de trabuco renovado por la superpuesta y el cartucho; Loli no puede pasar sin meterse en el arrozal y comulgar con la tierra y el agua a través del contacto del barro en su piel. Sin saberlo, ni ser conscientes de ello, Los Romero mantienen viva la cultura de la marisma y el arrozal. Recorrer con ellos el camino del Brazo del Este es más visita VIP de museo vivo o al Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía que un simple paseo.


Llegamos a La Bomba, la de La Pantomina o La Amargazuela, según se hable con unos, los propios del lugar, u otros, los geógrafos. La Bomba es pieza clave del funcionamiento hidrológico del Brazo del Este, pero también espacio histórico en el que la vieja esclusa, ya casi enterrada por el barro y cubierta por el taraje y el carrizo, resiste junto a las nuevas infraestructuras de la modernización del arrozal. Aquí nos sorprendió MANUEL SANTIAGO, peón que levantó la esclusa y los canales viejos de la marisma, regalándonos en cada momento del camino historias de jarrillos de lata y vino en el almorrón, o de compra y venta de racimos de uva y pan en las ventas y casas del arroz.


No acaba aquí la referencia a la gente del Brazo del Este; estaría incompleta sin los hermanos García. PEPE y MANUEL son hijos también del arrozal. Pepe continua con la tradición familiar del arroz ofreciéndonos en cada café de tarde, historias y recuerdos arroceros, Manuel no puede pasar tampoco sin el arroz, ni el recuerdo de trineos y garbas, volviendo cuando puede al arrozal para recoger instantáneas mágicas con su cámara o simplemente la retina. Pepe es poco amigo de retratos, y Manuel, siempre cámara en mano, difícil de retratarlo.

Tampoco sería completo este recopilatorio de gente y marisma sin la mención de los miembros de la Asociación de Fotografía de Los Palacios, incluido Manuel García, su presidente, que dejaron la cámara por acompañar y atender a los fotógrafos que quisieron compartir camino desde Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Castilblanco de Los Arroyos, Dos Hermanas, El Puerto de Santa María o Chipiona. Son sus imágenes las que ilustran las entradas que dan cuenta de este primer destino. Gracias a María Gonzalez, José Manuel Mayorga, María del Mar Ortega y Juan Manuel Moncayo, así como Manuel Santiago por regalarnos también esos momentos increíbles con su padre.


Y me dejo para el final a Er Bisho Verde, ANTONIO RÚA GALLEGO, palaciego de adopción, amante del blanco nieve del Puerto de Navacerrada y el de la Sal de Valcargado. Antonio Rúa, como los Valencianos, decidió escribir una nueva historia en la Marisma. Fue pionero de la gestión integrada de residuos en Andalucía hasta que comenzó otro capítulo en torno a la educación ambiental en la Dehesa de Abajo y La Cañada de Los Pájaros. Como amante de las letras y la aventura, sigue escribiendo nuevos capítulos y trazando nuevos caminos con el que escribe. Por ser más que compañero fiel de viaje y proyectos y, sobre todo, por compartir la Sal de la Vida, la amistad, simplemente GRACIAS.


El Mar. Concurso

Concurso fotografía Nº. 100. El Mar

Un número redondo para un tema clásico del verano: El Mar

Organiza: Excelentísimo Colegio de Enfermería de Sevilla.
Plazo de inscripción: 10 de septiembre de 2018
Sevilla

+INFORMACIÓN:
Colegio de Enfermería de Sevilla

lunes, 13 de agosto de 2018

Envejecimiento Activo. Concurso

1er Concurso Fotográfico. Envejecimiento Activo

Primer Concurso de Fotografía ENVEJECIMIENTO ACTIVO organizado por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) Nuestra Señora de Guadalupe de Los Palacios y Villafranca.

Plazo de inscripción: 15/08/2018
Organiza: AFA Nuestra Señora de Guadalupe
Los Palacios y Villafranca (SEVILLA)

+INFORMACIÓN
AFA Nuestra Señora de Guadalupe
El Palaciego. Periódico de Los Palacios y Villafranca

Gente del Brazo del Este (1)

PHOTOTRACKING SEVILLA es una alternativa para conocer la provincia mediante la fotografía y la interpretación del territorio. Comarcas como la del Bajo Guadalquivir, paisajes singulares como el de la Marisma y el Arrozal, espacios y pueblos como el Paraje Natural del Brazo del Este, Los Palacios y Villafranca, Utrera, Lebrija, Las Cabezas o Puebla del Río, hacen camino y destino.

Pero más allá del paisaje verde del arrozal en verano, del camino polvoriento junto al canal y la tabla, del almorrón y la piquera, o el del viejo cauce del río repleto de vida y alas de pluma y cristal, existen personas y personajes, paisanaje vivo también que dibuja y escribe el paisaje casi infinito del BRAZO DEL ESTE. Son ellas y ellos los que nos han acompañado en este primer destino y camino compartido de experiencia y vivencia.

En representación del Ayuntamiento de Los Palacios nos recibieron Manuel Carvajal Gonzalez y Francisco Antonio Begines. MANUEL CARVAJAL (Concejal de Formación y Empleo, Educación, Turismo, Desarrollo Económico y Comercio) es uno de esos concejales de uso múltiple de muchos de los pueblos de la provincia, empeñado en las nobles tareas de la Educación y el Progreso que dirían ilustres palaciegos del magisterio y el fomento como D. Juan José Baquero Rodríguez. FRANCISCO A. BEGINES tiene a su cargo la siempre difícil tarea de la Alcaldía de Chapateles; no porque sea Chapatales, sino porque en cualquiera de las pedanías de la provincia, el alcalde (pedáneo) tiene que ser tan "apaño" como un "jarillo lata", capaz de defender los intereses de sus paisanos en el Parlamento de Andalucía, así como de subirse al andamio o la escalera para rematar el tejado de la iglesia o la caseta municipal de Feria.

Los Palacios y Villafranca de La Marisma  fue y sigue siendo puerta y puerto natural del Brazo del Este; su gente, el archivo vivo de las imágenes y relatos de los viejos cauces y caños, albinas y lucios, dehesas y manchones, así como del nuevo arrozal. Fue los Palacios y Villafranca la primera pieza, sección y capital del proyecto de Obras de desecación y Saneamiento de Las Marismas de la Margen Izquierda del Guadalquivir, redactado por Juan Gavala Laborde hace 100 años, los mismos que han pasado ya de la aprobación de la Ley relativa a la desecación de lagunas, marismas y terrenos pantanosos que justificó dicho proyecto.

Tras 100 años de transformación y 200 de Compañías de Navegación, y otras tantas Cías, como la de Las Marismas que tanto tuvieron que ver con lo que hoy podemos ver y hacer en el territorio, quizás sea hora ya de echar una mirada atrás para, desde el presente, trazar nuevos caminos de futuro. Somos provincia que gusta de conmemoraciones como la pasada de la EXPO'92 o la que se nos avecina con Magallanes y El Cano. La Marisma del Bajo Guadalquivir, como París y el Río, bien vale una misa y su correspondiente centenario.

Francisco Antonio Begines y Manuel Carvajal
Imagen original: María Gonzalez 

De Los Palacios, pasando por Chapatales, al Reboso, paraje marismeño con solera en el que se hermanan los municipios de Utrera, Las Cabezas y Puebla del Río. Nos reciben aquí Vicente Cebolla, Presidente de la Cooperativa de Arroceros del Bajo Guadalquivir, José Ramón Cubillo, responsable de la empresa Servicios Agrícolas Aéreos S.A. y Nieves Jurado de la Federación de Arroceros de Sevilla, para introducirnos en la cultura del arroz, el arrozal y los arroceros: producto, paisaje y paisanaje propio del patrimonio alimentario del Bajo Guadalquivir.

Las cooperativas de arroceros son pieza clave del movimiento asociacionista en torno al cultivo del arroz, la S.C.A. Arroceros del Bajo Guadalquivir es también magnífico ejemplo de desarrollo de su objetivo fundamental: la defensa del sector productivo frente al industrial; su presidente, VICENTE CEBOLLA, es además, uno de los muchos Valencianos, con mayúscula, que hicieron de un camino inicial de ida y vuelta desde La Albufera a La Marisma, destino final y capitulo nuevo por escribir de su historia familiar. Vicente es personaje relevante del Bajo Guadalquivir a uno y otro lado del río, ilustrado de la marisma y el arroz, criado en las tablas del arrozal, caballero andante y paladín de los arroceros de la provincia desde su vínculo con la Federación de Arroceros, sea en la arena y el barro del arrozal, o en el despacho de la correspondiente Consejería, Ministerio o Comisión Europea.

La Federación de Arroceros de Sevilla es la otra tabla del asociacionismo arrocero, fruto de la evolución de aquellas Federaciones Sindicales que operaron a escala nacional o local desde principios del siglo XX, y de la transformación en una nueva institución voluntaria y mucho más cercana al arrocero, representante del sector ante las Políticas y Políticos de lo Agrario. NIEVES JURADO forma parte del Departamento Técnico encargado del seguimiento y control de las explotaciones incluidas en la Federación; nos recibe con el traje de faena y los pies de barro, como las arroceras de su familia a la vuelta de la siembra, la escarda o la siega; ahora renovadas con título de ingeniero técnico agrícola y la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad del sector.

Nos despide JOSÉ RAMÓN CUBILLO, responsable de las otras alas del arrozal, las que contribuyeron a convertir el cultivo tradicional del arroz en un sistema agrario en permanente innovación y renovación con sus luces y sombras. Servicios Agrícolas Aéreos (SAASA) es una de las pocas empresas que mantienen su actividad en torno a la siembra y tratamiento del arrozal, tareas insustituibles en el nuevo cultivo, sujeto a continuas especificaciones y exigencias que busca también un nuevo espacio de futuro para volar alto.

Vicente Cebolla, Nieves Jurado y José Ramón Cubillo, tres personas y personajes, únicos y singulares, como su experiencia, unidos por el trabajo compartido en el arrozal. Gracias por abrirnos vuestras puertas y permitirnos retratar la marisma desde el objetivo y la perspectiva del día a día de la explotación, su problemática y los retos a superar para hacer del arroz cultivo con futuro.

Vicente Cebolla, Nieves Jurado y José Ramón Cubillo
Imagen: Manuel Santiago


+INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca
Arroceros del Bajo Guadalquivir, Sdad. Coop. Andaluza
Federación de Arroceros de Sevilla
Servicios Agrícolas Aéreos S.A.







Mil imágenes y una palabra (1)

GRACIAS

Manuel García, Brazo del Este 11/08/18
María González, Brazo del Este 11/08/18



José Manuel Mayorga, Brazo del Este 11/08/18

Jesús Romero, Brazo del Este 11/08/18

Antonio Rúa, Brazo del Este 11/08/18

Manuel Santiago, Brazo del Este 11/08/18

martes, 7 de agosto de 2018

Flamenco Project. Selección de Fotografías de Steve Kahn

Flamenco Project. Selección Steve Kahn. Mórón de la Frontera
Homenaje permanente del pueblo de Morón a Steve Kahn, fotógrafo de lo flamenco. Imágenes seleccionadas de la colección municipal.

Del 12 de julio al 2 de septiembre/2018
Espacio Santa Clara. C/ Utrera 1. Morón de la Frontera. SEVILLA
De martes a viernes de 9 a 15 h. Lunes, sábado y domingo de 9:30 a 13:30 h

+INFORMACIÓN
Ayuntamiento de Morón de la Frontera
Steve Kahn
Flamenco Project


Diversidad, creatividad, resistencia. Patrimonio Inmaterial de Andalucía


Paseo por las huellas de la cultura andaluza en el camino colectivo del Patrimonio Inmaterial de Andalucía: Oficios y saberes, Modos de expresión, Rituales festivos, Alimentación y culinaria de lo andaluz.

Del 16 de septiembre de 2018 al 31 de mayo de 2019
Museo de Artes y Costumbres Populares. Plaza de América 3. SEVILLA
De martes a sábado de 9 a 20:30 h. Domingos, festivos y lunes vísperas de festivos de 9 a 15:30 h.
Organiza: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

+INFORMACIÓN
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico
Museo de Artes y Costumbres Populares

España Años 50. Carlos Saura

Imagen: Fundación Caja Sol
Muestra documental de un camino personal por la España gris de mediados del siglo XX, lejana y próxima para unos y otros, cargada de vivencias y sorpresa, recuerdos y descubrimiento del pasado reciente de nuestro entorno.

Del 6 de julio al 2 de septiembre/2018
Sala Murillo de la Fundación Caja Sol. C/ Francisco Bruna 1, SEVILLA
De lunes a sábado de 11 a 21 h, Domingos y festivos de 11 a 18 h
Comisaria: Oliva María Rubio

+INFORMACIÓN: Fundación Caja Sol

viernes, 3 de agosto de 2018

Paraje Natural del Brazo del Este. Ficha técnica

OBJETO

La Marisma del Guadalquivir es territorio compartido entre las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. De las comarcas sevillanas de Doñana y El Aljarafe, la Puebla del Río y Aznalcázar destacan por su contribución superficial; del Bajo Guadalquivir, Lebrija y, especialmente, Los Palacios y Villafranca por ser puerta de entrada al PARAJE NATURAL DEL BRAZO DEL ESTE, nuestro primer destino y objeto.

PHOTOTRACKING SEVILLA. Destino: P.N. Brazo del Este
Cuatro puntos principales marcan un recorrido de 12 km de agua y arrozal, alas y almajos de la marisma viva y vivida: CHAPATALES (1), la parada inicial a modo de texto y contexto general, punto intermedio que define la raya entre el arroz y el regadío tradicional; PARLADÉ Y HERMOSILLAS (2), espacios para descubrir la arquitectura agraria de la tierra y el agua en las tablas de diferentes cultivos, bombas, canales, colectores y piqueras; y EL REBOSO (3), entorno también arquitectónico e industrial de antiguos silos, secaderos y cortijos, renovado en forma de Cooperativa de los Arroceros de Sevilla, La Federación de Arroceros de Sevilla y la Base de la empresa Servicios Agrícolas Aéreos,

PHOTOTRACKING SEVILLA. Chapatales
Y entre camino y canal: el río en LAS DUEÑAS (4), el lecho madre del cauce viejo, el espacio protegido, refugio de la Doñana Salvaje que, sin saberlo, tiene en el Este casa y guarda, en la que las aves campean por el arrozal y el viejo Guadalquivir; como la yeguada, la retinta y la lidia en los Caños de La Vera y San Juan; mientras que cangrejos y albures tejen con hilos de nasa y atarraya traje de luces de grana y plata de Marisma y Maestranza.

PHOTOTRACKING SEVILLA. Arroz, Arrozal y Arrocero 
OBJETIVO

El destino como objeto y objetivo nos depara diferentes retos fotográficos relacionados con la composición y el manejo de la luz. La Marisma llama la atención como paisaje llano y dinámico de cambio y contraste estacional de textura y color.

Ante la ausencia de referencia vertical, es precisamente este contraste de texturas y colores lo que nos permite introducir escala y profundidad en el encuadre. A nivel de paisaje destaca la alternancia de tonos cálidos o fríos de la tierra del camino y el almorrón, la del agua corriente en el canal o quieta en la tabla repleta de arroz. En la macrofotografía, además de la imagen habitual de diferentes especies de invertebrados y detalles, tendremos que tener en cuenta el juego de luces, sombras y transparencias del agua, las hojas del arroz, detalles de colas y otras especies de la flora y fauna del arrozal.

Nos enfrentaremos también al movimiento y la velocidad, en el vuelo de las especies de la avifauna que ocupa el arrozal y el cauce viejo, en el de las alas del aeroplano al sobrevolarnos, y en el de la volá o lance de la atarraya hacia el canal; tres instantes que nos exigirán ajustar velocidad y diafragma para crear efectos o congelar el movimiento.

PHOTOTRACKING SEVILLA. Arquitectura agraria e industrial
OBRA

Varios son los fotógrafos que desde lo etnográfico y lo antropológico han hecho de nuestro objeto, objetivo y obra propia como ATÍN AYA y JAVIER ANDRADA. MANUEL DE ARCOS y JUAN MIGUEL PANDO retrataron el oficio del riachero del Bajo Guadalquivir, mientras que en el primer tercio del siglo pasado JUAN JOSÉ SERRANO documentaba las obras de transformación realizadas por las Compañías que operaron en la marisma. Hoy siguen acercándose al río y su marisma fotógrafos locales como PEPE FLORIDO (Utrera) y ALEJANDRO SOSA (Coria), entre otros, Y para tratar la avifauna, qué mejor referencia que el Sueño del Ornitólogo de ANTONIO DEL JUNCO.

PHOTOTRACKING SEVILLA. Guadalquivir en el Brazo del Este
ORGANIZACIÓN

AFOPAL, Asociación de Fotógrafos de Los Palacios y Villafranca
Er Bisho Verde. Educación Ambiental
Sevilla Sabe. Sabor y Saber de la Provincia

Colabora: Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla)
Fecha: Sábado, 11 de agosto 2018 Horario: Mañana de 08:00 a 14:00 h
Aforo máximo: 25 plazas Plazo de Inscripción: Domingo 05 de agosto 2018
Punto de Encuentro: Entrada Principal del Parque de Las Marismas, Avda, de Las Marismas. Los Palacios y Villafranca (Sevilla).

PHOTOTRACKING SEVILLA. REF. 05/08/18

Descarga Ficha Técnica 20180811 FT Brazo del Este




martes, 24 de julio de 2018

PhotoTracking Sevilla. A modo de presentación

QUÉ ES PHOTOTRACKING SEVILLA

1) Una propuesta de ocio y tiempo libre en torno al arte de la fotografía y la interpretación del territorio, la técnica fotográfica y el género fotográfico de lo cotidiano de los objetos, personajes y paisajes que aparecen en un camino recorrido en forma de experiencia compartida por la provincia de Sevilla.


2) Una oportunidad de hacer el camino como fotógrafo ambulante de tipos y paisajes para convertir la mirada habitual de lo común y singular de nuestro entorno en una instantánea mágica e integradora de la naturaleza, el alma y la luz del motivo, diálogo abierto entre objeto y objetivo.


3) Una excusa para salir y conocer caminos y destinos que nos permitan descubrir lugares de nuestra provincia y profundizar en la técnica del oficio o la afición a la fotografía mediante la ruta y parada de carácter formativo, la experiencia compartida y la diversión.



CAMINOS Y DESTINOS

La oferta de Phototracking Sevilla se concreta en la quedada fotográfica repensada más como acción de recorrer un camino y experiencia integradora que el habitual paseo fotográfico. Es la combinación del saber y el hacer de nuestro entorno y método lo que convierte al Phototracking en ejercicio de arte, técnica y ciencia, síntesis epistemológica y estética del conocimiento del objeto y el objetivo.


Los Caminos de Phototracking Sevilla recorren la provincia en dos ámbitos complementarios de acción: el geográfico o espacial, y el temático o conceptual. En el geográfico, el destino se centra en un determinado lugar de referencia para conocer e interpretar la ciudad, el pueblo o la comarca; en el temático, en un determinado concepto para descubrir nuestro pasado (histórico) o reflexionar sobre el presente (actualidad).


Recorremos pues, caminos con destinos seleccionados de las comarcas de la provincia como las tierras altas que al norte y al sur abrazan a la campiña y al Guadalquivir; pueblos, barrios y ciudades de nuestro entorno cercano con características y valores diferenciales e identidad de lo sevillano y lo provincial.


Caminaremos también por senderos de tierra, piedra, metal y agua para enfocar nuestro objetivo en lo natural y artificial de la provincia. Marcaremos nuestros destinos sobre lo vivo del espacio protegido y la vía verde, pero también en lo vivido de las catedrales de hierro y hormigón de viejas estaciones o fábricas, las ruinas de cantinas de paradas y almojas olvidadas, patios y adarves de castillos, torres y edificios fortificados, la arquitectura rural de cortijos y haciendas, así como de personas, personales y paisanaje del camino.


En cada destino abordaremos diferentes temas y técnicas de la fotografía con relación a lo singular del espacio. El género en cuanto a temáticas y motivos, desde el paisaje hasta el retrato; la luz y la iluminación en el espacio abierto o cerrado; el tipo de objetivo, en lo panorámico y el detalle; la velocidad y la acción en el vuelo de las aves o en la corriente del agua; el tratamiento y destino de nuestra imagen, desde la redacción del pie de foto, hasta el documento o ilustración del reportaje y la exposición fotográfica; el análisis de la imagen, el proyecto o la obra de fotógrafos de referencia o inspiración.



EXPERIENCIA COMPARTIDA

Y lo haremos como hay que hacer el camino para llegar lejos, en compañía: la de todos aquellos interesados en compartir su experiencia y tiempo, los que nos orienten sobre el lugar y su interpretación desde la cultura o la naturaleza del espacio u objeto patrimonial, y los que ilustren el saber hacer del arte y técnica de la fotografía.


Hemos tomado la decisión más importante del camino, el querer hacerlo; también la de dar el primer paso y marcar un primer destino de los Caminos de La Marisma, el Paraje Natural del Brazo del Este, un espacio singular de la provincia, poco conocido, pero sorprendente, por la cercanía a la capital, la singularidad y diversidad de valores de carácter social, patrimonial y económico que nos ofrece como territorio, y los retos que plantea como motivo y objeto de proyecto fotográfico.


A lo largo de las paradas propuestas, abordaremos la idea de espacio, territorio y paisaje para entender la imagen actual del lugar y su evolución, los factores y procesos de transformación de la marisma natural y el desarrollo del arrozal como perspectiva dominante. Profundizare,os en los hitos y elementos singulares de interés como tema o motivo y sus posibilidades como proyecto fotográfico en el ámbito del paisaje (natural y cultural), así como diferentes escales de aproximación, desde la panorámica a la macro y fotografía de detalle, la naturaleza o el movimiento.


Esperamos llegar lejos por los caminos de la provincia y descubrir en cada rincón y lugar de Sevilla un nuevo motivo de experiencia compartida. Ojalá lo consigamos.



Caminante, son tus huellas

el camino y nada más;

Caminante, no hay camino,

se hace camino al andar...


Proverbios y cantares. Antonio Machado (1875-1939)