La mesa puesta (Niépce,
1822)
|
¿Por qué la alquimia de la luz? La alquimia es Física y Mística que busca la piedra filosofal capaz de transformar lo cotidiano en sublime y eterno, también la fotografía, El Fotógrafo, como Alquimista, hace de la luz fuego, su equipo alambique o caldero, y su técnica paraciencia que sublima el objeto sólido una y otra vez hasta alcanzar la fotografía mágica repleta de alma o espíritu y congelar el tiempo.
Vista desde la ventana en Le Gras (Niépce, 1826) |
Alquimistas fueron Nièpce (1765-1833) y Daguerrer (1787-1851). Al primero, padre de la heliografía, se considera autor de las primeras fotografías que se conocen: La mesa puesta (1822), Vista desde la ventana en Le Gras y el Grabado del Cardenal d'Amboise (1826); el segundo, del daguerrotipo como mejora de los trabajos de Nièpce, o apropiación polémica de sus descubrimientos que dirían otros.
Grabado del Cardenal George d'Amboise (Niépce, 1826) |
Daguerrer presentó su técnica a la Academia de las Ciencias de París el 7 de enero de 1839. El 19 de agosto de ese mismo año, el Estado Francés compró la patente a Daguerrer y al hijo de Niépce para difundir el daguerrotipo por todo el mundo. Desde Barcelona (10 de noviembre) y Madrid (18 de noviembre de 1839), el daguerrotipo llega a Sevilla como escenario romántico y exótico del Grand Tour fotográfico de mediados del siglo XIX.
El Taller del artista (Daguerre, 1837) |
Pero no se nos ocurre mejor propuesta que iniciarnos o retomar la alquimia de la luz; buscar nuestra piedra filosofal para cambiar el mundo que nos rodea, y punzar, con ese detalle o punctum sublime de la lectura fotográfica de Barthes y su Cámara Lúcida, a nuestros seguidores o amigos. Sal y diviértete con tu imagen, inspira al mundo con tu propia alquimia y luz, y compártela con PhotoTracking o PhotoTrackSevilla en tus redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario